sábado, 9 de agosto de 2014

LOS CUATRO ACUERDOS (Dr. Miguel Ruiz)

Al fin y al cabo, lo aparentemente más simple resulta ser lo más acertado. Eso resume esta entrada relativa a Los Cuatro Acuerdos, una suerte de recapitulacion de los principios de una vieja cultura -los toltecas- que puesta en papel y leida resulta de lo más ramplón por su claridad y sencillez.  En estas cosas lo complicado es ponerlo en práctica.
Toda la filosofia del libro, y su propio nombre, parte de una premisa: a medida que avanzamos en nuestra experiencia por la vida, la presencia de nuestros padres, nuestros educadores y nuestras vivencias van inoculando una serie de acuerdos interiores; pactos a los que uno llega con uno mismo (eres feo, eres lento, vales para esto y no para aquello otro...). Esos pactos, no se sabe muy bien porqué, suelen estar presididos por lo que el libro llama el Gran Juez Interior, esa vocecita que todos tenemos entre los tímpanos y que siempre nos va enjuiciando en aquello que no hacemos bien,  de lo que debemos sentirnos culpables, o aquello que nos debe neurotizar....
 
La propuesta del libro es, precisamente, cambiar esos acuerdos por unos nuevos y distintos. Los cuatro nuevos acuerdos que deben convertirse en rectores de un nuevo paradigma.
Una mezcla entre la autoayuda y el conocimiento ancestral.
Lo curioso es poner en conexión los principios de sabidurías ancestrales con las modernas técnicas de coaching: se impecable con tus palabras, no se aleja mucho de aquello que preconiza la programación neurolinguística (PNL)
Por completar, los toltecas fueron un pueblo dominante en el actual méxico allá por el siglo X. Tenían su capital en Tula, y al margen del legado derivado de los Cuatro Acuerdos también son muy conocidos sus Atlantes...
En cuanto a su autor, Miguel Ruiz, parece que es un mexicano hijo de padres fuertemente espiritualizados que ejerció algún tiempo como médico cirujano (de ahí su título como doctor), y cuyo éxito -dicen las malas lenguas-nace de la publicidad que se le hizo en el programa de Oprah allá por el año 2002.
En fin
Leido a trompicos a finales del 2013
 
 
Si es que todo esta inventado.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario