martes, 19 de agosto de 2014

DEJAR DE FUMAR ES FÁCIL S SABES COMO (Alan Carr)

Coincidiendo con mi estandia hospitalaria y mi condición de ex fumador forzoso, que mejor que este enorme best-seller de todos los tiempos.
Al parecer el autor fumaba entre 60-100 cigarros diarios dede los 18 años. Acude a una sesión de hipnosis y por arte de birlibirloque lo deja de forma sencilla y sin agobios. Y ello a pesar que lo había intentado en innumerables ocasiones anteriores.
Lo cierto es que el libro resulta bastante esclacedor.
La estrategia no es otra que, si quieres dejar de fumar, simplemente hazlo y además, hazlo con alegría. Se feliz por ser un ex fumador.
Pero para llegar a esa conclusión con carácter previo el autor explica la totalidad de ilusiones que genera el tabaco (...la ilusión de que relaja, que es un medio para abaratar el aburrimiento, que permite que te concentres mejor cuando estás frente al ordenador, etc.....) . Una vez desmontadas todas las aparentes ilusones y satisfacciones que genera el tabaco, una vez que cabe concluir que el tabaco no aporta absolutamente nada a tu vida, el autor incide en que el "hierbajo" -como lo llama en varias ocasiones- es una droga y que su tratamiento no es distinto al planteamiento psicológico que exige una desintoxicación de cualquier otro estupefaciente.Recuerda que el tabaco ha matado, directa o indirectamente, muchísimas más personas que los accidentes de tráfico. Recuerda que son bastantes más los muertos por tabaco que por heroina.
A partir de aquí, la conclusión es sencilla. Dejar de fumar es fácil, siempre y cuando tengas en cuenta todo lo anterior. ¿Por qué? pues simple y llanamente porque sabiendo lo que el libro nos enseña, la única actitud mental posible es: qué ilusión me hace dejar de fumar o qué feliz me siento por dejar de fumar.
El autor lo que sí pide es que se sigan escrupulosamente sus instrucciones. Una de ellas -curiosa- es que no se use ningún sustitutivo (chicles, parches...).
En definitiva, frente al método clásico de fuerza de voluntad más algún aporte farmacológico, la propuesta de Carr -exitosa a lo que se ve- es:
1.- conoce lo que te da (esto es nada)
2.- conoce todo lo que no te aporta y sus riesgos inherentes.
3.- Conoce que en unas tres semanas el "mono" de la nicotina desaparece desde el punto de vista físico en su totalidad y no causa dolor ese desenganche.
4.- y a partir de aquí, dejar de fumar es sencillisimo porque serás el más feliz al dejarlo.
En lo anecdótico el autor falleció de cancer de pulmón. (hum) Y estableció, tras su enormísimo éxito su residencia en España; en Benalmádena (Málaga) para ser más exactos.
Y uno no puede dejar de preguntarse que es lo que lleva a un texto a convertirse en un exitazo. O a crear empresas que, siguiendo los postulados del libro, tienen por objeto ayudar a dejar de fumar.
Y es que no sólo el tabaco es un negocio. Lo es también el intentar quitárselo.

Leido en formato Ibook en Agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario