miércoles, 13 de agosto de 2014

UN HOMBRE AL MARGEN (Alexander Postel)

Un muy buen texto del ganador del premio Goncourt de Novela 2013. La narración es excelente, la forma de conducir la trama también. Quizás le sobre esa especie de doble final que deja algo desconcertado (ya se sabe, aquello que cuando la novela está para acabar de pronto, no se sabe muy bien cómo ni porqué, salen dos capitulos más)
La historia tiene como protagonista a Damien North, nieto del héroe de la patria Alex North, que es un profesor universitario viudo y solitario. Un bicho raro. Sorpresivamente es acusado de poseer material pedo-pornográfico y es condenado, fruto de una serie de casualidades absurdas, a dos años de carcel.
En realidad la reflexión que se contiene en el libro es doble:
de una parte es un claro alegato a favor de esos "hombres raros" esos seres que en los barrios se les apunta con el dedo por su talante antisocial, no participativo o simplemente por sus extrañezas.
Pero la segunda, que causa más desasosiego, es como el sistema puede juzgar de la forma más bochornosa al inocente. Como un tumulto de coincidencias insignificantes unido al extremismo de ciertas causas puede conducir a un inocente al cadalso.
Y eso es algo que late en el fondo de la novela.
La violencia de género, la pedofilia, ...son lacras de nuestra sociedad. Pero cuidado porque a veces, una mera sospecha no fundamentada, unida a la alarma social y el consiguiente griterio público que ello provoca, pueden llevar a condenas anticipadas e infundadas.
Indudablemente, el caso planteado en este libro no deja de estar al pie de la realidad....y si no, que se lo pregunten al diseñador valenciano Francis montesinos....
http://www.elmundo.es/loc/2014/06/05/538f545aca4741f00c8b4574.html
http://noticias.sumadiario.com/policia-y-justicia/juicios/archivan-la-causa-contra-francis-montesinos-por-abusos-de-menores_31OX6N2I2wfZA1CKhSOHr/

Leido con gusto y de un tirón, durante la estancia hospitalaria de Agosto de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario