viernes, 22 de agosto de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA (John Green)




Delicioso.

Delicioso. Delicado. Cuidado. Hermoso.
Muy bueno. Pero muy, muy bueno.
Sin florituras, sin ninguna extravagancia literaria digna de mención. Un lenguaje claro, directo, límpio, que llega como un azote al lector. Bien para despuntar una sonrisa, bien para enlazar un nudo en la garganta.
La hermosura de esta obra está en la historia. Y en la forma en la que está escrita. En el cómo el autor se amolda al lenguaje que a su vez es el sentir puro de la adolescente narradora.
Una desmitificación del cancer, una burla a los tópicos, dos antihéroes tullidos que se redimen en el amor que, en realidad, tiene mucho de íntimo pero nada de épico.
Una clara reflexión sobre la crueldad de la enfermedad y la muerte. Nada de heroismos ni épicas trasnochadas. La enfermedad es una mierda. La muerte es un sin sentido.
Imposible no sentir al lado de estas letras mágicas.
Imposible no sorprenderse cuando el lector es capaz de sonreir en medio de tanta adversidad.
Y es que al fin y al cabo todos nos sentimos un poco "anómimos héroes tullidos". Por eso estamos tan cerca de estos dos seres tan efímeros como invisibles. Dos niños con cancer terminal llamados a redimirse en el breve lapso de tiempo en el que sus vidas se tocaron de refilón.
Escrita en 2012, llega ahora al cine.
 
Para quien quiera saber más, enlazo la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_la_misma_estrella
 
Leido en la estancia hospitalaria de Agosto de 2014
 
PD.- Siguiendo la línea filosófica del personaje masculino ¿No será este blog una manera como cualquier otra de evitar que mi ser caiga en un radical olvido cuando yo muera....? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario