domingo, 17 de agosto de 2014

VIAJE AL OPTIMISMO (Eduard Punset)

Me apunto a la moda del selfie en esta entrada. Por aquello de personalizar y no hacer tan súmamente áspero este blog.
Respecto del texto que ahora nos ocupa, interesante. Siempre interesante Punset. Quizás forme parte de lo que antes se llamaban los "libre pensadores, y de alguna manera - y ahí creo que reside el interés del libro- va diciendo lo primero que se le va ocurriendo con plena honestidad.
La verdad es que muy bien escrito, en los aspectos literarios, no está. Incluso en ocasiones cae en la divagación un tanto arbitraria, hasta el punto que el lector mundano y poco atento puede perderse irremisiblemente en medio de un embrollo.
No le llega -humilde opinión- a la suela del zapato a aquel VIAJE A LA FELICIDAD, desde mi punto de vista un texto tan bien escrito como estructurado.
Y es que en ocasiones se muere de éxito. Y en este caso parece que la pluma de Punset venía algo forzada. Quizás, editorialmente forzada. (De todas formas, parece que va saliendo a la luz una dígnisima heredera del autor, Elsa Punset, que también escribe libros y al parecer de rotundo éxito)
En lo que se refiere al texto, se aportan ideas muy interesantes:
Una de ellas, que está en la base de todo el ideario, reside en la forma de medir el tiempo. Claro, si uno mide por decenios, lógicamente este en el que estamos no es el mejor de ellos y si lo comparamos con el decenio pasado, diremos que hace años estabamos bastante mejor que ahora.
Pero ¿y si medimos de otra manera? ¿y si contamos con lo que el autor llama el tiempo geológico? es decir en miles de millones de años.....pues posiblemente no queda más que decir que cualquier tiempo pasado fue peor y que lógicamente hay una clara base para el optimismo radical.
Optimismo que, además de por una cuestión de comparativa con el de dónde venimos, también tiene su base en el "hacia donde vamos" y aquí aparecen reflexiones muy interesantes:
Como el comportamiento intuitivo, según los últimos estudios, puede ser mucho más importante y ocupa mucho más lugar del que creemos, frente al comportamiento consciente -de hecho hay estudios que demuestran que el cerebro adopta decisiones antes que el consciente crea que las ha adoptado.
También son muy llamativos los nuevos estudios en genómica y bioinformática, hasta el punto que en un futuro no muy lejano, quizás sea posible que, tras la secuenciación genética de un paciente, se le advine las enfermedades a las que posiblemente su genética le esté llamando y se pueda prevenir de forma anticipada.
´Trata también el autor el tema de las redes sociales, la era de la digitalización, y de la globalización y llama la atención como ese comportamiento global no deja de ser distinto al que adoptaron los primeros organismos unicelulares para aliarse en redes de conexiones en nuevos seres multicelulares hasta dar con lo que somos actualmente.
En fin, siempre es de interés saber de estas reflexiones.
Y en Punset, siempre late una afirmación ahí al fondo. Una premisa que empuja desde los fondos del contenido: nunca opinar sin saber. Nunca afirmar por vagas generalidades cogidas al vuelo. La complejidad de las cosas exige también un conocimiento complejo previo a la opinión.
Muy bien, pues.

Leido (como se observa...) durante la estancia hospitalaria de Agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario