domingo, 10 de agosto de 2014

EL VIRUS DEL TUPLIPAN (Danielle Hermans)

Bueno...pues bien...pues vale. Algo de entretenimiento para matar horas muertas. Dos historias, un asesinato en el siglo XVII con causa en un valiosisimo tulipán; la otra, actual, relativa a otro homicidio aparentemente paralelo al anterior. Un misterio se cierne sobre ambas. Y todo parece ligado a un tulipan, el semper augustus, que por ser una rara avis posee un valor incalculable y en una soterrada lucha entre los fanáticos de la religión intransigente, frente a aquellos que apuestan por la ciencia y la naturaleza como valor supremo frente a la superchería y la liturgia.
Lo que pasa es que el texto hiede a copia de estilo. Una especie de mezcla entre el Código Da Vinci de Dan Brown y la trilogia nórdica de Stierg Larsson. Y la copia, el sucedáneo, siempre huelo a eso. A falsete.
En especial se echa mucho en falta la profundización en los personajes, de líneas nada marcadas.
El final también deja bastante que desear.
No obstante, sí debe reconocerse al relato ciertos aspectos de valor.
Al mrgen que es entretenido y en ciertos momentos puede llegar a enganchar, sí contiene una alusión muy interesante al mercado de tulipanes holandés del XVII y en particular a los movimientos especulativos que se desarrollaron en torno al mismo y que al final hicieron quebrar el sistema -de hecho es lo único que aparece firmemente asentado y trabajado en el relato...-.
El libro incluso explica como se vendían bulbos o subbulbos o meros esquejes de especies raras que ni tan siquiera existían físicamente, de las que el vendedor sólo tenía unos dibujos  o que se vendían a futuro -fijando un precio que luego se esperaba que fuera mayor en el mercado- por sumas desorbitadas. Explica también como los artesanos vendían cuanto tenían de valor para poder invertir en esa locura de la compra de bulbos de tulipan.
Al final la....burbuja....estalló además de forma brutal. En un día se produjo una caida de precio colosal. Para quien quiera saber más wikipedia habla de la Tuplipomania http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa.
Cuanto semeja esa esquizofrenía holandesa a la compra de pisos sobre plano, a las hipotecas absurdas, y a la especulación en el mercado inmobiliario que tiene buena culpa de la crisis que nos atraviesa.
Si es que la historia se repite una y otra vez, una y otra vez....
 
Leido en su integridad durante nuestra estancia hospitalaria de Agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario