miércoles, 13 de agosto de 2014

EL ARTE FRANCES DE LA GUERRA (Alexis Jenni)

Es esta una novela de enormes proporciones. Más de 600 hojas. Se quiera o no, hoy por hoy un lector de batalla (no me refiero por tanto al lector profesional o al gran lector) no digiere facilmente más de 250-300 hojas, salvo que se trate de una novela de aventura continua.
Una trama densa y una literatura muy profunda, muy buena, de grandes frases, de una fascinante construcción. Pero claro....sostén eso como lector durante 600 páginas.... 
Muy buena novela por tanto, pero que obliga al mal lector (como es mi caso) a leerla a golpes o en combinación con otras piezas para desempalagar.
La trama nos queda un tanto ajena, ya que lo que late al fondo del relato es una crítica general a la República Francesa como estado colonial, y tras ello a la visión de la Gran Francia. Lo consigue el autor acudiendo a un personaje central, Victorien Salagnon, ex paracaidista y aficionado al dibujo que participó en la resistencia francesa de la segunda guerra mundial, el las guerras francesas en Indochina y en la más reciente colonización francesa de Argelia y la consiguiente debacle de 1962.
Como contrapunto a la vigorosa y ya reposada personalidad de Salagnon aparece el narrador, que es en apariencia un aburrido y solitario desocupado de una mediana ciudad francesa bañada por el Saona, y Marianni, compañero de batallas de Salagnon pero que, lejos del apaciguamiento reflexivo que con el paso de los años abrigaron a éste, mantiene el espíritu combativo capitaneando un grupo paramilitar de extrema derecha.
Un relato por lo tanto que reflexiona profundamente sobre la realidad francesa actual y la idea de la Gran France basada en un colonialismo imperialista tan perdido en la actualidad como absurdo fue en su momento y en las consecuencias psicológicas colectivas derivadas del fracaso.
En este sentido es de particular interés la historia de los pied noirs
Y en definitiva es una reflexión extensiva a toda la Europa actual, el lugar que fue de las luces y en la actualidad es la meca del desconcierto, la improvisación y la total falta de criterio.
 
Leido a tandas a lo largo del 2013
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario