domingo, 3 de febrero de 2013

La trilogía de Nueva York (Paul Auster)

He oido que algunos a esta obra la han dado en llamar un "Thriller metafísico". También podrían llamarsla novela negra filosófica o escrito de la realidad fantasmal, o cualquier cosa, ya que lo cierto es que los tres cuentos que conforman la trilogía, constituyen un relato inclasificable.
Por ello muchos comentaristas señalan que es un paso hacia la novela post moderna, un salto al vacio que o puede quedar en una mera transgresión intelectual sin mucho recorrido, o como es el caso, puede ser el trampolín de una nueva dirección narrativa.
A mi, personalmente, Auster es un autor que me encanta. No se trata solo de originalidad, o de innovación. Es algo que late en la potencia de la prosa; algo parecido a Milan Kundera. Esa forma de escribir, en apariencia sin más pretensión de la de trasladar una información, y de pronto te das cuenta que cada palabra es como si te golpeara, como si impactara en alguna parte de tu ser. Insisto, como si las frases fueran como una aprisionadora que te va aplastando, hasta ningunearte.
Lo real y lo irreal se mezclan en toda la trama. Lo onírico y lo imaginario al lado de lo que aparenta ser verdad. ¿Un ensayo sobre la locura, sobre la angustia del ser neurótico de la gran ciudad?
No lo sé; no tengo capacidad para saberlo. Pero si que puedo sentir la potencia de un texto único, que no deja indiferente. Que te hace preguntarte continuamente si se trata tan sólo de una escena que te están contando o de una locura creativa.
Aunque resguardé la novela para leerlas tras el regreso de nuestro viaje por USA, lo cierto es que Nueva York aparece a lo largo de la trama como telón de fondo, como elemento sustancial no protagonista, pero sí presente, que envuelve el relato; más que como un decorado, como un elemento más de la neurótica forma de contemplar de los distintos personajes.
De lectura -y relectura- obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario