![]() |
| Joseph Conrad |
La línea de Sombra es una novela corta del autor cuya lectura deja un tanto perplejo. Un tipo que llega a un puerto oriental, presumiblemente en china o cerca de los golfos índicos. Por un azar de la vida le conceden la capitanía de un barco y una misión de transporte...pero la fortuna quiere que en ese primer viaje, una especie de calma chica provoque la absoluta inmovilidad del navio y la consiguiente desesperación de sus tripulantes.
A eso se añade la forma de escribir en aquellos años (1917) tan rimbombante, tan adjetivada, tan magnificiente.
Sin embargo al leer otro blog sobre la misma obra, alguien (sin duda bastante más sabio que yo) advierte que la lectura de esta obra ha de serlos en términos psicológicos, de arquetipo, una lectura profunda y simbólica...
Llegar a la capitanía del barco simboliza tomar las riendas de la propia vida, la calma chicha, las dificultades por las que se atraviesa el proceso hacia la madurez, las fiebres, las recaidas, y, según explica mi desconocido autor del blog consultado, cada personaje tiene en la historia un rol arquetípico, un papel a-temporal y simbólico a lo largo de todo el relato...ahora que lo pienso, todos los personajes enferman menos el capitan protagonista y un cocinero enfermo del corazón, que no lo hacen...ahora me pregunto el por qué simbólico de todo esto....
No me considero un intelectual. A lo sumo un intento de ser ilustrado. Por eso, cuando cojo un libro lo que busco es el deleite, la hermosura, la gracia, la experiencia compartida, el sentimiento de otro hecho en mí, o todas esas cosas a la vez. Pero de momento me siento incapaz de de emprender un texto con la finalidad de abordarlo para desentrañar el simbolísmo escondido que el autor ha querido dejar oculto en algún rincón de la obra o en toda ella.
Sí. Es un poco como el cine de autor. Locura para los entendidos. Y un simple encogimiento de hombros para los simples ilustrados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario