Ken Follet es uno de aquellos autores de éxito que realmente merecen el éxito. La trama, la acción, la medida de los tiempos, la forma de ambientar cada esena, la presencia de los personajes, todo constituye un fascinante y mágico entramado que te hace permanecer enganchado al texto.
Esta obra que trata de los origenes y sucesos que acabaron desembocando en la primera guerra mundial y la revolución Rusa de 1917 desde la óptica de variopintos personajes cuya intra historia sirve a la vez para explica la historia en mayúsculas. Un minero Galés, un conde británico, un diplomático norteamericano, un sovietico de la primera línea de fuego..el amor entre una aristócrata Britanica y un diplomático alemán....
Pero para mi gusto excesivo. Es cierto que cogerse a un libro enciclopédico como este más bien viene dado por el gusto de recorrer de su mano ciertos aspectos de la hostoria universal, que por el hecho mismo de la trama. Esto no me ocurrió con la lectura de los pilares de la tierra en la que, desde el principio hasta el final, fue la trama la que me mantuvo en vilo y no el potencial del elemento hostórico de fondo.
Desde mi más humilde e insignificante opinión, doscientas páginas menos le hubieran dado más viveza al texto y posiblemente, un peso menor a escenas que por repetitivas, se pueden hacer cansinas.
En cualquier caso un texto de lectura más que recomendable, no tanto por el amor a la literatura, sino como trampolín para descubrir las claves de una parte de la literatura universal.
Fue un regalo de mi madre de las navidades de 2010 que tuvo cabida en mis lecturas en Noviembre de 2011.

No hay comentarios:
Publicar un comentario