martes, 16 de agosto de 2011

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA (Dario Fo)



Buenísimo...para que vamos a decir otra cosa....



Hilarante, mordaz, dotado de una sagacidad crítica apabullante, y, si no fuera por la historia de fondo que la ampara, podríamos hablar de una comedia post moderna.



Pero no...toda la trama se sustenta en los hechos reales que acaecieron en la italia de finales de los 60. Grupos fascistas simulaban atentados, reyertas, y otras felonías, que luego, en una compleja e hilvanada estrategia se imputaban a grupos socialistas o de corte progre. Las autoridades iniciaron una política represora contra estos grupos de izquierda que acabaron conculcando (por decir algo..) los más básicos derechos humanos...En una de esas prácticas represoras la policía lanzó por el balcón de un quinto piso a un ferroviario acusado de anarquista...los medios (como siempre) al albur del poder, se hicieron eco en sus portadas editoriales de la muerte accidental, un suicidio...dijeron algunos periodicos, se cayó involuntariamente dijeron otras voces......



Todo este estado de hechos dan pista de salida a la obra de fo, que un tono de comedia del absurdo presenta a un loco que, detenido en una comisaria, se hace pasar por un juez hilarante que, con su sagacidad demente y sus pesquisas de desjuiciado pone en tela de juicio toda la investigación sobre la muerte accidental de un anarquista.



Para leer con gusto.



Dicen los entendidos que tiene toques de la medieval Comedia de L'artte, y de las fórmulas de diálogo platónico.



Para los de a pie, una pieza divertidísima, de fácil lectura, y que, como los buenos vinos, dejan un regusto en el paladar agridulce después de haberla leido.



Una delicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario