martes, 16 de agosto de 2011

EL HOMBRE Y SUS SIMBOLOS (C. Jung)



Jung siempre ha sido tachado de ser una autor oscuro, alambicado, complejo.



Quizás por eso mismo, en esta, su última obra escrita, trató de crear una obra de divulgación lo suficientemente comprensible, para que el gran público pudieramos llegar a las pinceladas básicas de todo su pensamiento.



Jung creó una filosofía mezcla del cristianismo, taoismo, misticismo oriental, prácticas esotéricas, incluso en la misma práctica del tarot, generando así un magma dogmático más intuitivo que comprensible.



En la obra que ahora se trata hay una idea rectora:



El hombre no sólo dispone de un cerebro racional y calculador. La psiqué en toda su inmensidad poseé partes oscuras, en sombra, que se forjan en las intuiciones, en las casualidades aparentes, en los pensamientos aleatorios y sobre todo en los sueños.



Esa parte oscura de nuestra mente no utiliza el lenguaje convencional, el del verbo y el adjetivo. Sino que utiliza el lenguaje de lo simbólico, las representaciones oníricas, las fórmulas aparentemente sin sentido que se manifiesta en el soñante.



Precisamente toda la tarea de Jung a lo largo de su trayectoria ha consistido en integrar ese lenguaje simbólico en la vida de sus pacientes. Un sueño tiene su estructura, su lenguaje, su significado. Y precisamente eso intenta explicar el libro.



Extraordinariamente práctico, eminentemente didáctico, ajeno a toda complejidad (a pesar que los conceptos que se manejan lo son...) y cierta perplejidad cuando se llega a comprender que existe un universo paralelo a las construcciones racionales, forjado de un significado que se escapa al profano, pero cargado de un simbolísmo cuya comprensión puede ser fuente de evitación de neurosis, o un camino hacia la felicidad.



Muy interesante y de recomendable lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario