Narra la historia de Kino y Juana, una pareja de humildes indios de algún pais sin nombre de Iberoamérica, a los que acompaña el hijo de ambos, Coyotito.

Kino y Juana son pobres y sus únicas posesiones, además de su conocimiento ancestral, que aparece en forma de la "música que tienen las cosas", son una canoa y una choza.
Pero su suerte parece cambiar cuando Kino, en una zambullida en el Golfo, encuentra una perla. No es una perla cualquiera, es "La Perla del Mundo", la más hermosa, la más grande y perfecta.
Kino hace grandes proyectos con lo que considera su gran cambio de fortuna. Nada más lejos de la realidad. Poseer una Perla de tal calibre supone que la pareja se convierte en el foco de todas las avaricias, de todas las codicias, de todos los intentos de engaño que el autor centra en los comerciantes de la ciudad y en un doctor blanco sin escrupulos.
Al final la Perla del Mundo se convierte en la gran perdición de Kino y Laura.
Y no cuento más por aquello que no se sepa el final de una trama.
Reflexión encubierta sobre el capitalismo. Eso en superficie.
Leo que Steinbeck tuvo sus problemillas por ser un pensador crítico con el sistema americano de valores capitalistas.
Pero en el fondo aparecen dibujados subtemas de mucho calado: como la ciudad abrasa a las sociedades primitivas que viven en sus albores, ciertas formas de conocimiento pre-consciente de ciertas tribus, la perla como símbolo de la riqueza perfecta....
Los clásicos nunca pierden valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario