Extraño. No, no digo que el libro, la narración sea extraña. Digo que es extraño que a un texto como este le den un premio como el Planeta (nada más ni nada menos).
Innegable el valor documental del libro. Nada que objetar al planteamiento de la historia, al fondo concienzudo y noble de la labor del documentalista (de hecho el autor parece que lo era en otros tiempos pretéritos). Pero de ahí, a elevarlo a la categoria del mejor premio de Novela nacional (por lo menos el más suculento) hay un trecho. Y lo hay porque literariamente, es decir lo que tiene de fantasioso, de imaginativo, de sintáctico es prácticamente nulo...(de hecho en varias ocasiones me encuentro con unos "etc.." en una novela, lo que no había visto nunca dicho sea de paso...queda bien en un texto científico -amebas, bacterias, moleculas, etc...-...pero en un texto de literatura.....
Se cuenta la historia de Pedro I de Brasil, un Braganza emigrado de Portugal ante la presión de las fuerzas napoleónicas, y que para sorpresa de esclavistas, aristócratas y otros de la misma calaña, se convierte en un Rey revolucionario, constitucionalista, ávido de cambio.
Bien planteado el pérfil contradictorio y voluptuoso del protagonista. Bien ambiantada la trama y los personajes (mejor documentados que novelados)...pero poco más.
Para quien guste saber parte de nuestra historia pre contemporánea, explendido. Para el que busque el disfrute de la literatura extrema e hilvanada, el regusto por las palabras, más vale que busque otra cosa.
Fue un regalo de las navidades de 2011 leido durante 2012.

No hay comentarios:
Publicar un comentario