jueves, 28 de abril de 2011

A sangre fría (Truman Capote)



Impactante relato a medio camino entre lo periodistico y lo novelado. Dos jóvenes desconcertados salen de la carcel y en una especie de loca ensoñación piensan un robo que colmará sus sueños. Todo sale mal y al ejecutar el hurto se ven obligados a matar, a sangre fría, a una familia (los Clutter) de granjeros de un pequeño poblado de Kansas llamado Holcomb.

La agresión es de tal calibre y de tal brutalidad, que se trastoca por completo la paz del pequeño pueblo del medio oeste americano.


Profunda reflexión sobre la brutalidad del alma humana. Brillante penetración en la psicologia de los personajes, particularmente del asesino Perry Smith, cuya biografía desconcertante va desgranando el autor a lo largo de la obra.

Fantástica la prosa desnuda de Trapote, en línea con los autores americanos más crudos, desgarrados y al tiempo de una literatura sin florituras ni ambages.

Como temas transversales reflexiones sobre la pena de muerte, y el carácter árido de las tierras y los habitantes del medio Oeste americano.


Como todos los clásicos, de lectura muy recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario